El entrenamiento musical mejora la capacidad de atención

System Messages

Un estudio ha investigado los efectos del entrenamiento musical en los principales componentes del sistema de atención y los hallazgos demuestran una mayor capacidad de control de la atención inhibitoria en músicos en comparación con no músicos. entrenamiento musicalAsí, los músicos profesionales pueden responder y centrarse con mayor rapidez y precisión en lo que es importante para realizar una tarea, y filtrar de manera más efectiva los estímulos incongruentes e irrelevantes. Además, las ventajas parecen incrementarse con los años de capacitación.

Los investigadores registraron el comportamiento de 18 pianistas profesionales y un grupo combinado de 18 adultos no músicos que participaron en una prueba de redes de atención. El grupo de músicos estaba formado por estudiantes de conservatorio o graduados con un promedio de 12,22 años de práctica. Los no músicos eran estudiantes universitarios o graduados que no habían recibido clases formales de música y no podían tocar ni leer música.

Los participantes vieron y proporcionaron feedback inmediato sobre variaciones de imágenes presentadas rápidamente para probar la eficiencia de su comportamiento reactivo. Las puntuaciones medias de las redes de alerta, orientación y control ejecutivo para el grupo de músicos fueron de 43,84, 43,70 y 53,83 ms, respectivamente, en comparación con 41,98, 51,56 y 87,19 ms para el grupo de no músicos.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el entrenamiento musical sistemático produce cambios en el cerebro que se correlacionan con la mejora de algunas habilidades musicales específicas.

Sin embargo, el entrenamiento musical no solo mejora la percepción auditiva musical, sino que también parece tener un impacto en el procesamiento de habilidades cognitivas extramusicales, como la memoria de trabajo.

mayo 15/ 2019 (noticias de la ciencia)