El pasado 6 de septiembre la Editorial Ciencias Médicas cumplió 33 años de creada y, con la premisa de perfeccionar los servicios editoriales para brindar una atención integral a las instituciones y a los profesionales de la salud, resolver necesidades de comunicación que van más allá de la publicación y garantizar la comunicación entre autores y lectores mediante la necesaria gestión de conocimientos.
Presentar libros en cuyo contenido se ofrezcan videos, para transmitir conceptos y posturas de los autores y, con ello, captar la atención del lector, convirtiéndolo en espectador de un recurso multimedial didáctico, fue identificado en los últimos años como una necesidad editorial.
En el año 2020, el Centro Editorial Ciencias Médicas asumió por primera vez un proyecto de publicación de una obra que incluía videogramas, La cirugía estereotáctica en la neurociencia experimenta, de la autoría de investigadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), institución científico-médica de avanzada, con un área y programas de investigaciones básicas que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias, mediante los más novedosos métodos quirúrgicos de mínimo acceso y técnicas estereotáxicas con planeamiento automatizado y comprobación neurofisiológica por semi-micro-registro de la actividad neuronal.
Los aportes del libro están dados por la revisión pormenorizada de métodos, protocolos de trabajo, procedimientos y pasos a seguir en dos de las aplicaciones más universales de la técnica de neurocirugía estereotáctica experimental; lo que, sumado a imágenes de apoyo y videogramas didácticos, lo convierten en una obra de gran actualidad para el desarrollo de los modelos experimentales de enfermedades del sistema nervioso y un texto útil para médicos de especialidades de ciencias básicas, tecnólogos de la salud, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, médicos veterinarios y para los neurocientíficos del presente y el futuro.
Los videos en los libros usan la narrativa para transmitir conceptos, procedimientos y técnicas específicas propuestas por los autores, con la finalidad de captar la atención del lector-espectador. Este reacciona a la forma en la que se narra el video y al contenido que se presenta como recurso didáctico, para socializarlo y construir el conocimiento en el campo académico, lo que favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un soporte tecnológico.
Con la presentación de esta obra se avanza en el desarrollo del libro digital interactivo en las ciencias médicas cubanas.