System Messages

¡¡El momento propicio para trabajar la motivación es ahora!!

  • FUENTE: CPICM-CA
  • 16 Mayo 2018
Dr. Miguel Ángel Blanco Aspiazu
Entrevistado: Dr. Miguel Ángel Blanco Aspiazu,

Desde el pasado 5 de abril comenzó a sesionarse el III Evento Nacional de Medicina Interna: Medintávila 2018, por supuesto no podemos dejar de mencionar el apoyo de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y con ello al profesor Dr. Miguel Ángel Blanco Aspiazu, el cual, hace apertura al evento con su conferencia magistral “Esencialidades del internista”.

El Dr. Aspiazu, comienza su conferencia, citando las palabras del maestro Alfredo Espinoza Brito “Si ansias conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces ¡Hazte médico y después internista!”, donde hace un bosquejo sobre los retos y trabajos del médico internista. Finalizada su intervención, nos acercamos al profesor para conocer sus criterios acerca de este evento y su significado para el fututo de la especialidad.

Desde su punto de vista, ¿qué importancia le concede estos encuentros estudiantiles de Medicina Interna a la Salud Pública cubana y sobre todo a las nuevas generaciones?

Un evento dedicado a la medicina interna, comienza por dedicarse a una especialidad que a pesar de implica mucho trabajo, del papel que juega la formación de estudiantes medicina y el papel que juegue el trabajo en los hospitales, requiere ser revitaliza. Entonces saber que hay un evento dedicado a fomentar el interés por la Medicina Interna en el país, tiene un valor estratégico muy grande, en particular por la motivación en afrontar los retos que tiene esta especialidad es básico, es sumamente importante, es el primer elemento que debe existir en cada uno de nosotros, que nos guste la especialidad a la cual nos vamos a dedicar.

Todo esto me recuerda, el efecto que tuvieron los profesores de medicina que tuve cuando me formé, fueron sobre todo de motivación, de disparar un romanticismo por el aprendizaje, por sentar las bases científicas de la clínica, por llegar a un diagnóstico de un paciente que pudo haber resultado complejo, todo ello llenaba un espacio desde el punto de vista espiritual tremendo y ese regocijo espiritual es el que motiva al estudiante a hacerse internista, puesto que esa motivación es la que va a ayudar a sobreponerse a los tropiezos y dificultades que pueda existir a lo largo de toda la vida profesional de ese médico internista, por ello, el momento propicio para trabajar la motivación es ahora.

¿Cómo puede contribuir este evento al rescate del Capítulo de Medicina Interna de la provincia?

Este encuentro es una oportunidad idónea, porque que mejor marco para retroalimentar a los estudiantes con el estímulo que implica que los médicos que ya tienen años de experiencia en la especialidad, brinden sus experiencias, demuestren su motivación y su optimismo, dado que tiene un efecto muy grande en los estudiantes, porque ese estudiante tiene que encontrar en ese profesor el optimismo, la disposición en resolver los problemas no a evitarlos.

Sin duda este evento marcará un hito con respecto a los anteriores, puesto que impulsó la reelección de la junta directiva del Capítulo de Medicina Interna Provincial, esto nos hace sentir orgulloso, no solo, en el plano científico del evento sino que también se llega a la constitución del Capitulo Provincial de Medicina Interna en Ciego de Ávila.

¿Cómo se siente Ud. al ser invitado y partícipe de un tribunal de este evento?

Es un placer que tienen los médicos que ya tiene algunos años de experiencias - a pesar de no ser profesor consultante, me falta mucho todavía –; pero que los profesores acompañen a sus estudiantes a las actividades científicas tiene un gran valor, porque se aprende mucho de lo que dice un estudiante, se capta mucha energía por la forma en que exponen, las cosas que dicen, como se comportan, como afrontan en haber o no obtenido un premio en el tribunal, todo ello aporta para seguir aprendiendo de nuestros estudiantes y precisamente un área  donde viene mejor preparados, que no es más que la investigación científica. Sin duda, por ser esto un contenido de aprendizaje muy importante es regocijante y por ver la forma en que se comportan es también muy motivante para nosotros.

Palabras clave: MEDINTAVILA, MEDICINA INTERNA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.