Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Actualidad, Noticias, temas de salud »

Medicina Integrativa: Un no tan nuevo modelo para cuidar la salud

La Organización Mundial de la Salud cambió a finales de la década pasada el nombre de su Unidad de Medicina Tradicional y Complementaria por el de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa. ¿Qué se entiende por cada uno de estos términos?

Según se refleja en la “Estrategia global de medicina tradicional 2025-2034”:

  • Medicina tradicional: Se refiere a sistemas, codificados o no, para la atención médica y el bienestar, que abarcan prácticas, habilidades, conocimientos y filosofías originadas en diferentes contextos históricos y culturales, que son distintos y anteriores a la biomedicina, y que evolucionan con la ciencia para su uso actual desde un origen basado en la experiencia. La medicina tradicional enfatiza los remedios naturales y los enfoques holísticos y personalizados para restablecer el equilibrio de la mente, el cuerpo y el medio ambiente.
  • Medicina complementaria: Se refiere a prácticas de atención médica adicionales que no forman parte de la medicina convencional de un país. La medicina complementaria basada en la evidencia tiene el potencial de apoyar la medicina convencional y atender de forma más integral las necesidades de salud y bienestar de las personas.
  • Medicina integrativa: Es un enfoque interdisciplinario y basado en la evidencia para la salud y el bienestar, mediante el uso de una combinación de conocimientos, habilidades y prácticas de la biomedicina y de la medicina tradicional y/o complementaria.

Este concepto de “integrativa” pudiera resultar novedoso, pero quizás no tanto. Cuando se habla de la utilización de las plantas medicinales o de la acupuntura, por solo mencionar dos ejemplos de terapias tradicionales, se hace referencia a herramientas terapéuticas que han acompañado al hombre por siglos. Otras terapias que se clasifican como “complementarias”, según estos criterios de la Organización Mundial de la Salud, son quizás más recientes. Aquí mencionar, por ejemplo, la Ozonoterapia pero esta ya tiene poco más de un siglo de historia.

¿Dónde está entonces lo novedoso de la medicina integrativa? Bueno, sin dudas sí parece ser novedoso el hecho de que su enfoque es interdisciplinario, se basa en evidencias y combina de esta forma lo mejor de la biomedicina y de la “tradición”.

Hay muchos ejemplos hoy en el mundo de tratamientos “integrativos” para el manejo de no pocos problemas de salud, incluyendo el terreno del cáncer. La Sociedad de Oncología Integrativa (SIO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) publicaron hace poco más de tres años en el Journal of Clinical Oncology, una guía de práctica clínica conjunta para el manejo del dolor en Oncología.

Para ello seleccionaron un panel, integrado por expertos en oncología integrativa, oncología médica, radioterapia, cirugía oncológica, cuidados paliativos, ciencias sociales, medicina mente-cuerpo, enfermería y representantes de defensa del paciente, el cual identificó 227 estudios relevantes que fundamentaron la evidencia de la guía. Sobre esta base, se recomienda en pacientes adultos el uso de la acupuntura para tratar el dolor articular relacionado con los inhibidores de la aromatasa (fármacos hormonales como el letrozol que se utilizan en el tratamiento del cáncer de mama). Además, la acupuntura, la reflexología o la acupresión pueden aplicarse para tratar el dolor oncológico general o el dolor musculoesquelético. Estas y otras recomendaciones se basan en un nivel intermedio de evidencia, en el que los beneficios superan los riesgos y con una fuerza de recomendación moderada.

En la actualidad, instituciones de primer nivel como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), ofrecen información a pacientes sobre este tipo de tratamientos y brindan atención médica integrada. El interés por estos enfoques se extiende a otros países desarrollados y, por ejemplo, en octubre de 2024 en el Reino Unido se estableció el Centro Nacional de Oncología Integrativa (NCIO, por sus siglas en inglés).

Por supuesto, la combinación de tratamientos convencionales y tradicionales o complementarios, utilizando los conceptos de la Organización Mundial de la Salud, puede ser también aplicada en el manejo de otras enfermedades, quizás no tan devastadoras pero sí más comunes. Algunos ejemplos son:

  • El uso de la acupuntura en pacientes afectados por rinitis alérgica puede ser recomendado como opcional en aquellos que estén interesados en otras terapias no farmacológicas.
  • Las cremas o geles de ají picante (Capsicum annuum) se emplean por vía tópica en el tratamiento de diferentes tipos de dolor, asociado al consumo de antiinflamatorios no esteroideos. De hecho, actualmente se producen formulaciones farmacéuticas a partir de capsaicina, el principio activo más importante de la planta, pero de origen sintético.
  • En toda la red de servicios de retinosis pigmentaria en Cuba, desde hace ya décadas, la ozonoterapia se articula como el resto de las atenciones que se le brindan a los pacientes afectados por esta enfermedad, siguiendo un protocolo fruto de la ciencia cubana.

Basten estos ejemplos para demostrar que la medicina moderna y la medicina natural y tradicional, utilizando ya el término que se emplea en nuestro país, no tienen que estar enfrentadas. Se consolida hoy en el mundo una corriente que apuesta por tomar lo mejor de ambos enfoques. Al respecto, el propio Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, escribió en el prefacio de la “Estrategia global de medicina tradicional 2025-2034”:

A nivel mundial, existe un creciente uso de los servicios y los productos de medicina tradicional, complementaria e integrativa, especialmente en la atención primaria de salud. La práctica de la medicina integrativa, que combina la medicina tradicional y complementaria con la biomedicina, está ganando popularidad”.

Pareciera así que el propio Dr. Tedros, si nos ajustamos a sus propias palabras, coincide en la importancia de la confluencia de saberes, sobre la base de evidencias, para cuidar de una forma más holística y personalizada nuestra salud… ¡desde la ciencia y desde lo natural!

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2026 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas