System Messages

Cuide sus pies y permita que el personal especializado se los atiendan

  • FUENTE: Radio Surco
  • 11 Julio 2018
Actividad Podológica

Los pies son el apoyo de todo el cuerpo y conducen nuestros pasos hacia los lugares deseados. Son la parte del cuerpo que está más cercana al suelo: al asfalto, la tierra, la arena, el mar…

A pesar de su utilidad, no se le da la importancia que tiene, ni el cuidado necesario.  Para velar por su buen estado existe un personal de Salud debidamente capacitado, con atención gratuita, que asegura a la población un servicio más allá del corte de las uñas y la eliminación de las molestas callosidades. 

Un podólogo, que así se nombren estos especialistas, trata los problemas del pie, se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. Es un profesional autónomo, que diagnostica, prescribe y trata, al ejercer su actividad podológica.

En la policlínica Sur, de la ciudad de Ciego de Ávila, trabaja una podóloga admirable, la Licenciada Zulien Lorente Llanes, con una década de experiencia en este quehacer y una evidente vocación de servicio para quienes requieren asisten a su consulta.

“Estudié la Licenciatura en Rehabilitación Integral de Salud, que incluye dos años de estudios sobre podología”, dice Zulien.

“Me gusta mucho mi trabajo y estoy consciente de su utilidad, sobre todo en pacientes diabéticos a quienes se le deben prevenir lesiones en sus pies, que le traen graves problemas de salud”, asegura.

La joven podóloga se distingue por su trato amable, por modales suaves, por la interrelación que establece con sus pacientes, a quien orienta sobre el cuidado, tanto de las uñas como de la piel de los pies.

“Además del corte adecuado de las uñas para que no se entierren, los podólogos hacemos laminados de la hiperqueratosis o durezas en los pies, tratamos la onicomicosis, una infección de las uñas producida por hongos, eliminamos las molestas verrugas plántales que dificultan la locomoción, y otras tantas afecciones de los pies”.

Estos profesionales en sus estudios adquieren conocimientos de anatomía humana, fisiología, pato fisiología, biomecánica de miembros inferiores y farmacología, entre otros.

Para su labor disponen de instrumental estéril, soluciones desinfectantes, guantes y otros elementos que dan garantía de asepsia.

Junto a Zulien trabaja otra podóloga en la policlínica Sur de Ciego de Ávila, como lo hacen muchos otros, en diversas instituciones de Salud de todo el país.

Además de trabajar en sus locales de consulta, los podólogos en Cuba hacen pesquisas, dan charlas educativas para que la población conozca más del cuidado que deben dar a sus pies y sepan de las funciones de estos especialistas.  

El buen paso, el caminar bien, tiene que ver con los pies. Cuídelos y permitan que personal debidamente especializado, se los atiendan

Palabras clave: PODOLOGIA,CIEGO DE AVILA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.