System Messages

Reconocen a eminentes expertos de la Psiquiatría cubana

  • FUENTE: ACN
  • 20 Septiembre 2018
Reconocen a eminentes expertos de la Psiquiatría cubana

La Sociedad Cubana de Psiquiatría reconoció hoy, en esta capital, a los doctores  y profesores  Ángel Otero Ojeda y Miguel Valdés Mier, por la obra de toda la vida, consagración al trabajo, sentido de identidad profesional y ejemplaridad.

En la apertura de la VII Conferencia Internacional Psico-Habana 2018, presidida por el doctor Alfredo González Lorenzo, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se destacó la trayectoria de Otero Ojeda y Valdés Mier.

 Estos no solo contribuyeron a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las Ciencias Médicas, sino también se ganaron el respeto, la admiración y el afecto de aquellos que tuvieron el privilegio de compartir saberes y experiencias, tanto en Cuba como en otros países.

Otero Ojeda (1940-2016) ocupó disimiles cargos, entre ellos Representante de la Sociedad Cubana de Psiquiatría ante la Organización Mundial de la Salud e Investigador principal de la Organización Panamericana de la Salud.

Valdés Mier, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, (fallecido el dos de septiembre ), obtuvo la Orden Lázaro Peña de III grado en 2013 y fue Presidente de las Sociedades  Cubana de Psiquiatría y de Geriatría y jefe del Grupo Nacional de Gerontología, entre otras funciones.

 El doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Minsap, significó la importancia que tiene en la formación de recursos humanos la Psiquiatría, la Psicología y otras especialidades afines, con el fin de preservar la salud mental de la población.

Ponderó la labor del Hospital Psiquiátrico de La Habana (HPH) Comandante y Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, ejemplo de lo que la Revolución transformó en un hospital en función de la salud del pueblo, expresión de una política e idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

González Pérez, diputado del Parlamento cubano explicó que más del siete por ciento del Producto Interno Bruto está dedicado a la salud y más del 50 por ciento del presupuesto de Cuba se destina a la educación y la salud, verdaderos logros y esencia de la Revolución.

El doctor Iván Mora Pérez, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana (HPH) Comandante y Doctor Bernabé Ordaz, resaltó la impronta de quien fuera director  de esa institución desde el triunfo revolucionario, conocida antes de 1959 como el infierno de Dante y convertida después de la Revolución en Jardín de la Esperanza.

Mora Pérez, también presidente del comité organizador, dijo que PsicoHabana 2018  tiene lugar en ocasión del  aniversario 60 de esa institución, centro de referencia en la atención y rehabilitación del paciente.

Hasta el viernes se extenderá el evento en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de más de una decena de países, incluido Cuba.

Palabras clave: PSIQUIATRÍA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.