System Messages

Historias de Vida Mais Médicos de Brasil

  • FUENTE: CPICM-CA
  • 17 Diciembre 2018
Dr. Maikel Roque Morgado

El Dr. Maikel Roque Morgado,  especialista en Medicina General Integral y en Bioestadística, es profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, con misiones anteriores en los países de Haití, Pakistan y Bolivia nos habla sobre sus vivencias de su misión en Brasil.

Maikel nos comenta que en el periodo de 2014 a septiembre de 2017, cumplió con su deber en el Municipio Sao Sebastiao do Oeste, Minas Gerais.

Es un pequeño municipio de poco más de 8000 habitantes que cuenta con 3 equipos de salud de atención primaria, 1 de los cuales estaba cubierto por mí y los otros 2 por médicos brasileños, cada equipo de salud tiene 1 médico, 2 enfermeras y 3 agentes de salud.

¿Cómo fue el recibimiento de los habitantes?

El recibimiento fue excelente, yo fui a sustituir a otra doctora cubana que había trabajado allí por 6 meses y de la cual ya los pacientes tenían una excelente opinión y traté de mantener esa buena opinión con mi trabajo diario y trato afable con la población. Nunca presenté quejas de ningún tipo y constantemente la población me pedía que siguiera trabajando por más tiempo.

¿Cómo eran las condiciones laborales y condiciones de vida, tanto para Ud. como para los mismos habitantes del lugar?

Las condiciones laborales eran buenas, el equipo de salud tenía una buena infraestructura correspondiente a un pequeño pueblo de campo, con las condiciones básicas de trabajo, con un laboratorio para la realización de exámenes básicos de sangre, orina y heces fecales. Lo más difícil era el acceso a interconsultas y exámenes complejos que la población tenía que ir a otro municipio, pero la prefectura municipal disponía de un transporte para llevar y traer esos pacientes.

Las condiciones de vida eran buenas también, yo viví la mayor parte del tiempo en un pequeño hotel, sin nada de lujo pero con las condiciones básicas de vida, al final pasé a un pequeño apartamento donde tuve ya más privacidad.

¿Cuál fue el criterio de los brasileños antes y después de conocer a nuestros médicos cubanos?

Antes de conocernos no tenían mucha información, algunos ni sabían dónde quedaba Cuba en un mapa, pero las opiniones después del contacto fueron muy buenas, muy favorables a la profesionalidad con la que trabajábamos y al trato recibido.

¿Anécdota de experiencia que marcó su paso durante su estadía?

Las actividades realizadas por mí y el resto del equipo de salud con un grupo de adultos mayores de la comunidad con el cual compartimos muchas tareas, charlas, actividades deportivas, recreativas, viajes a lugares de interés de los pacientes con coordinación de la prefectura municipal, etc. Fue muy agradable el intercambio con los ancianos, ayudarles a llevar una vida sana, a mejorar sus afecciones propias de la edad y enfermedades crónicas.

¿Significativamente qué recuerdos le queda del deber cumplido?

La depresión de la soledad de un cuarto de hotel habida cuenta de no tener ningún otro cubano a kilómetros a la redonda.

La humanidad del equipo de salud y de pacientes que fueron mi familia por 3 años.

Las charlas con la población y amistades brasileñas sobre diferencias y semejanzas de las culturas brasileña y cubana.

¿Qué satisfacción guardas de esta misión en Brasil?

Enfrentarme a enfermedades nunca vistas por mí con antelación.

El recuerdo que dejé en muchas personas brasileñas que aún mantienen comunicación conmigo.

La belleza de un país enorme con una gran riqueza humana y cultural.

 

Palabras clave: MISIÓN MÉDICA CUBANA DE BRASIL, CIEGO DE ÁVILA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.