System Messages

Nuevas disposiciones para enfrentar la COVID-19 en Cuba

Minsap

Unas 230 medidas han sido implementadas como parte del plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus del Gobierno cubanoEste martes, se dieron a conocer nuevas disposiciones en los sectores de telecomunicaciones y transporte.

Los ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

En resumen, las nuevas medidas:

  • Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
  • Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.
  • Suspender la celebración del desfile del Primero de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  • Que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa.
  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró que es importante que la población se mantenga informada sobre el estado actual de la pandemia, por los riesgos que implica para la salud pero, sobre todo, “por las medidas que debemos lograr que se tomen, y que son claves para que todos puedan participar realmente en las acciones a fin de evitar propagación de la enfermedad”. No se trata de dar números, sino de interpretar esas cifras que vemos a diario en el mundo; entender cómo se comporta la pandemia y cuál es la situación de Cuba, debe servir para elevar la percepción de riesgo de los cubanos e interiorizar el riesgo al que estamos expuestos, dijo el ministro.

Hasta el martes 31 de marzo, en el mundo se reportan 175 países con casos confirmados y 158 con transmisión de la COVID-19. Hay más de 777 799 personas positivas y más de 37 272 fallecidos, para una letalidad del 4.7% (estadísticamente, de cada 100 personas que enferman, 4.7 fallecen).

Según el ministro de Salud Pública, el mayor reporte de contagiados está en Estados Unidos, con 164 620 casos confirmados y 3 170 fallecidos, según las fuentes oficiales. Luego aparecen Italia, con 101 739; España, China, Alemania, Francia e Irán.

“Esto habla de la complejidad de esta pandemia, de la que hay casos confirmados en el 90.2% de las naciones”, señaló Portal Miranda.

En la totalidad de los países de las Américas (35) se reportan casos, así como en los 15 territorios de ultramar. La región suma 188 743 casos, el 24.2% de los casos confirmados en el planeta. Hasta el momento se reportan 3 688 fallecidos, con una letalidad de casi 2%.

Estados Unidos despunta también en la región en cuanto al número de casos reportados, seguido por Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

En el caso de Cuba, el ministro de Salud Pública explicó que se han incrementado las acciones sistemáticas, las cuales van impactando en el control de la enfermedad.

Este martes se recibieron 110 viajeros en el territorio nacional a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera. “Recordemos que se eliminó el  ingreso de los turistas y solo estaban llegando al país residentes permanentes o temporales. Hemos podido controlar en frontera y tener en aislamiento a todos lo que han entrado en los últimos días”.

La cifra de entradas ha venido disminuyendo y continuará reduciéndose debido a la nueva medida ya anunciada por el Gobierno cubano, la cual debe entrar en vigor en las próximas horas.

También continúan disminuyendo las salidas. Hoy hay en Cuba 20 069 extranjeros, y 2 206 de ellos llevan menos de 15 días en el país. “Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles”.

Al cierre del 31 de marzo, están ingresados bajo vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes, de ellos 2 676 cubanos y 66 extranjeros. De los cubanos, las mayores concentraciones tienen que ver con las provincias con elevados números de casos diagnosticados.

Excepto Mayabeque y la Isla de la Juventud, todos los territorios tienen casos positivos

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.

“La epidemia ha estado comportándose en el territorio nacional incluso por debajo de los indicadores internacionales. Hemos discutido diariamente el número de casos, sospechosos, graves, críticos, etc.

“Si bien en un primer momento se habló de alrededor de 20% de casos graves en esta pandemia, de todos los casos que hemos tenido, solo el 9.4% han evolucionado a la gravedad. Ello tiene que ver con la oportunidad del ingreso y los protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales, y por tanto las personas tienen menos riesgos de evolucionar a cuadros graves de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública.

De esos casos graves, solo el 5% han sido críticos. La letalidad en el país por esta enfermedad, con seis fallecidos hasta este martes 31 de marzo, se ubica en 2.8%.

Hasta el momento predomina el sexo masculino, con el 51.8% de los casos confirmados, muy similar al sexo femenino.

Con la excepción de Mayabeque y el municipio especial de la Isla de la Juventud, en el resto de las provincias se han diagnosticado casos. Las provincias más afectadas son:

  • La Habana, con 61
  • Villa Clara, 30
  • Matanzas, 19
  • Santiago de Cuba, 15
  • Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportan 14 casos cada una
  • El resto de los territorios acumula menos casos

Portal Miranda aclaró que no siempre son personas que residen en la provincia, sino que han sido diagnosticadas allí.

De los 212 casos diagnosticados en Cuba, 182 son cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94, el 51.6% de esos pacientes, han tenido su fuente de infección fuera del país.

“Es decir, más de la mitad de los cubanos que han enfermado, lo han hecho con fuentes de infección de fuera de Cuba”, precisó.

De esos 94 enfermos, el 24.7% fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y fueron confirmados en el país; el 19.2%, 35 casos, estuvieron en contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y el 4.4% son casos secundarios a dos eventos de transmisión local, siempre vinculados a la presencia de un caso índice que estuvo en el exterior.

Por grupos de edades: en menores de 20 años, Cuba ha reportado 30 casos,  incluidos dos menores de un año; en edades de 20 a 24 años, se reportan ocho casos; entre 25 y 29 años, 23 casos; de 45 a 49, 21 casos; de 50 a 54 años, 20 casos; de 55 a 59, 26 casos; de 60 a 64 años, 13 casos; de 65 a 69, siete; de 70 a 74 años, cinco; de 75 a 79, ocho, y de 80 y más años, siete casos.

Los casos se reparten entre todos los grupos etarios de nuestra población, por lo que nadie puede sentirse excluido.

Al comentar acerca de los dos eventos de transmisión local abiertos en el país (en Matanzas y Pinar del Río), el ministro reiteró que aún no estamos en fase epidémica, porque se concentran en determinados lugares vinculados a una cadena donde se ha podido determinar exactamente la transmisión.

 

Palabras clave: COVID-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.