La educación médica en Cuba ha realizado reformas sistemáticas a sus planes de estudio para formar un médico general como profesional competente y humanista en respuesta al encargo social. Por lo cual la calidad de la formación que se requiere está sustentada en dos invariantes que se complementan mutuamente: pertinencia social y competencia profesional. Para lograr esta complementación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina se desarrolla en los propios servicios de salud donde se logra la vinculación docencia-asistencia clínica e investigación.(1)
La enseñanza clínica ocupa una parte importante en la formación del médico general. Su objetivo principal es que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la aplicación del método clínico en la atención individual a los enfermos, y dentro de estas habilidades, está la identificación de las alteraciones electrocardiográficas.(2)
El electrocardiograma constituye un examen complementario para corroborar el diagnóstico como procedimiento del método clínico. Por lo anterior, es necesario desarrollar en los estudiantes de Medicina habilidades que le permitan su interpretación correcta, pues de esto dependerá su correcta actuación profesional. Sin embargo, en la actualidad los conocimientos de electrocardiografía han adquirido un papel secundario, incluso algunos la consideran solo para los especialistas.(3)
Como examen no invasivo y económico el electrocardiograma es de gran utilidad para el diagnóstico de certeza de enfermedades cardíacas como la enfermedad isquémica del corazón, que según estudios epidemiológicos es la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo.(4) Su mayor utilidad radica en las instituciones del primer nivel de atención de salud, donde solo se dispone de equipos médicos y exámenes de laboratorios elementales. Un electrocardiograma interpretado de forma correcta permitirá al futuro médico general realizar un diagnóstico correcto y derivar al enfermo a un especialista y de esta forma, evitar las complicaciones.(5)
El aprendizaje del electrocardiograma, la observación de sus trazados, generan en los estudiantes temores respecto a sus capacidades para entenderlos. Si esta interpretación se hace en presencia de un paciente que espera un diagnóstico, el término para el estudiante o el profesional novel se convierte en pánico.(6) Debido a la complejidad de los contenidos sobre electrocardiografía, se requiere dedicación y sistematicidad para su aprendizaje, así como conocer los procesos fisiológicos del corazón.(7)
No obstante, a los resultados alcanzados en la formación del médico general persisten insuficiencias en los estudiantes de tercer año en la interpretación de electrocardiogramas durante la educación en el trabajo. Ante dicha problemática se plantea la siguiente hipótesis: la elaboración de una concepción didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas, que se materializa en un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en el trabajo, que tenga en cuenta la relación entre la comprensión de los componentes que integran el electrocardiograma y la explicación de las principales alteraciones electrocardiográficas de imágenes modélicas y reales, se contribuye a atenuar las insuficiencias en los estudiantes de este año académico para la interpretación de electrocardiogramas.
El objetivo de la investigación es evaluar la pertinencia científico-metodológica del sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en el trabajo, a partir de su propuesta como constructo práctico.
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