En la comunicación científica, el proceso de arbitraje o revisión por pares es un método que permite validar un trabajo para su edición, al exponerlo al escrutinio y revisión de profesionales, escritores o expertos en el tema, con rango semejante o superior al del autor. La finalidad de este proceso es evaluar, de acuerdo al perfil de la publicación, su calidad, originalidad, pertinencia, factibilidad y rigor científico, entre otros aspectos. De esta forma se garantiza también que los autores se ajusten a los estándares de su disciplina, disminuye la diseminación de resultados irrelevantes, afirmaciones pobremente sustentadas, interpretaciones erróneas y perspectivas personales.(1)
Las tres modalidades clásicas para efectuar la revisión son: ciego (cuando la identidad de los árbitros no se conoce, la del autor sí), doble ciego (cuando las identidades de árbitros y autores no se conocen) y abierta (cuando las identidades de árbitros y autores son conocidas).(1) En el caso de adoptarse la modalidad abierta, que en la actualidad va cobrando fuerza; puede publicarse el resultado de la revisión junto al artículo. Ello permite una discusión posterior abierta o debate del tema, en sesiones científicas de eventos e instituciones, o en la propia publicación, si se encuentra alojada en una plataforma tecnológica que lo permita. Se destaca que esta modalidad puede ser más honesta y constructiva al ser pública.
El proceso de revisión abierto proporciona retroalimentación, tanto rigurosa como justa, y permite al autor fortalecer un trabajo en desarrollo; también añade valor y significado al trabajo que es finalmente publicado, al ayudar en las deliberaciones del equipo editorial. Al hacer visible el proceso de revisión, los editores registran el conocimiento especializado de los expertos consultados para generar conversaciones productivas entre evaluadores y autores.(2)
El movimiento de acceso abierto primero, y de manera más reciente, la ciencia abierta, unidos a las posibilidades de comunicación en línea, han incorporado procedimientos de evaluación por pares más eficientes, rápidos, confiables, sin sesgos, que superan las limitaciones económicas y de recursos humanos criticadas con frecuencia al sistema.(3)
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