Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Anuncio »

Publicado nuevo número del recurso informativo Salud Comunitaria

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, les propone consultar el nuevo número, de la hoja informativa: SALUD COMUNITARIA correspondiente al mes de abril, recurso dirigido fundamentalmente a la población, el cual tiene como objetivo, promover, informar y educar sobre los problemas de salud que afectan a la comunidad; para llevar un estilo de vida saludable que permita a las personas elevar el nivel de conocimiento y control sobre su salud, evitando así la aparición de otras patologías.

En esta ocasión les sugerimos conocer más sobre: Las Aftas bucales

Las aftas son pequeñas llagas redondas que aparecen en la boca. Pueden aparecer dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta. Por lo general tienen un borde rojo y un centro gris. Pueden ser muy dolorosas. No son igual al herpes labial, que son causadas por el herpes simple. 

Síntomas

La mayoría de las aftas son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo y un borde rojo. Se forman dentro de la boca: encima o debajo de la lengua, dentro de las mejillas o labios, en la base de las encías o en el paladar blando. Es posible que sientas una sensación de hormigueo o ardor uno o dos días antes de la aparición efectiva de las aftas.

Existen distintos tipos de aftas, entre ellas, las aftas menores, mayores y herpetiformes.

Las aftas menores son las más frecuentes y:

  • Suelen ser pequeñas.
  • Tienen forma ovalada y un borde rojo.
  • Se curan sin dejar cicatrices en una o dos semanas.

Las aftas mayores son menos frecuentes y:

  • Son más grandes y profundas que las aftas menores.
  • A menudo, son redondas y tienen bordes definidos, aunque estos pueden ser irregulares cuando las aftas son demasiado grandes.
  • Pueden ser extremadamente dolorosas.
  • Pueden demorar hasta seis semanas en curarse y dejar importantes cicatrices.

Las aftas herpetiformes son poco frecuentes y suelen aparecer en personas de edad más avanzada, pero no se producen por la infección del virus del herpes. Estas aftas:

  • Son del tamaño de la cabeza de un alfiler.
  • A menudo, ocurren en grupos de 10 a 100 aftas, pero se pueden unir y formar una gran úlcera.
  • Tienen bordes irregulares.
  • Se curan sin dejar cicatrices en una o dos semanas.

Este producto informativo está disponible en formato pdf y Ud. puede acceder a través del sitio web Infomed Ciego de Ávila , Productos Informativos, Salud Comunitaria,  Aftas bucales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas