Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Actualidad, Noticias »

¿Cómo mitigar los efectos psicológicos provocados por la COVID-19?

Los trastornos psicológicos emanados de las conductas asumidas para evitar el contagio con la COVID-19 generan agotamiento, irritabilidad, ansiedad, depresión y desasosiego, según señalan expertos en el área de la sicología en diferentes publicaciones del tema.

La Organización Mundial de la Salud aconseja para estos casos asumir una dieta saludable, dejar el hábito de fumar, mantener rutinas de actividad física y recrear la salud mental con actividades apropiadas al carácter de las personas.

En un reporte de la Agencia Cubana de Noticias se definió el término de fatiga pandémica como el estado de agotamiento sicológico generado por las restricciones y precauciones adoptadas durante la pandemia, de ahí que se considere otra secuela del SARS-CoV-2.

El doctor en Ciencias Sicológicas Jorge Grau Abalo, jefe del Grupo Nacional de Sicología de la Salud del Ministerio de Salud Pública, explicó a la ACN que la COVID-19 implica adoptar estilos de vida diferentes, porque resulta imposible cambiar la incertidumbre que provoca, pero sí puede asumirse una nueva actitud ante ella.

«La hipervigilancia o el estrés mantenido por el temor a una posible infección con un virus que nadie ve, aunque todos saben que está ahí, tiene un impacto en el sistema endocrino e inmunológico y hace que las defensas del organismo disminuyan y sean más vulnerables ante la enfermedad u otras patologías», dijo el también profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo.

Por ello, el experto insistió en que la autorresponsabilidad y el autocuidado son fundamentales, además de mantener activas medidas como el uso correcto del nasobuco, la higienización frecuente de las manos y el distanciamiento entre personas.

Igualmente sugirió velar por mantener un buen estado anímico con actividades que entretengan y recarguen de energía positiva, entre ellas, practicar ejercicios, cantar, bailar, leer o ver películas y series.

Para los infantes, debe promoverse el juego, mientras los adolescentes y jóvenes tendrán que mantener el vínculo con los amigos y familiares, a través de llamadas telefónicas o de manera virtual y de realizar visitas presenciales se les exigirá cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Seis mil sueños sobre el coronavirus revelan el terrible costo psicológico de la pandemia, dice la AP

También los profesionales de la Salud y aquellos que están laborando en la línea roja requieren de un monitoreo constante a su estado anímico para evitar manifestaciones de cansancio extremo, reacciones negativas y desgaste profesional, o que estas se mantengan bajo control.

Deben tratar de disminuir la mayor carga física y emocional y para ello asumir actitudes positivas ante la realidad que viven con la búsqueda del crecimiento espiritual.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas