Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Noticias »

Control sanitario internacional en la nueva normalidad

Cuba es estado parte y firmante del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) y ha sido signataria de todos los reglamentos sanitarios de la OMS. La Epidemia del Ébola en la región de África Central en el año 2014 y la amenaza que representó para el mundo, al ser catalogada por la OMS como un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional, constituyó un momento propicio para reforzar todas las Capacidades Básicas necesarias en frontera según el RSI-2005, favoreciendo considerablemente el desempeño del Programa Nacional de Control Sanitario Internacional del MINSAP.

Conocida esta nueva enfermedad y las alertas tempranas de la OPS/OMS referente al nuevo coronavirus hizo que Cuba comenzara a revisar todos los protocolos de actuación en frontera. Inmediatamente nos dimos a la tarea de elaborar las acciones de CSI que estarían contenidas en el Plan para el Control y la Prevención del Nuevo Coronavirus que elaboró el país. A medida que se fue ganando en experiencia y empezaron a incrementarse los conocimientos en torno a esta enfermedad, este Plan se fue reforzando con nuevas medidas y se actualizaron nuevos protocolos de actuación que contribuyeron a perfeccionar el modo de enfrentamiento a la Pandemia.

Durante las etapas “epidémica” y “de recuperación” en Cuba, se establecieron medidas como el aislamiento de los viajeros internacionales en instituciones destinadas al efecto, lo que contribuyó a evitar una rápida diseminación de la enfermedad en la comunidad.

Luego de que las condiciones epidemiológicas permitieran el paso a una Nueva Normalidad, se establecieron medidas generales de Control Sanitario Internacional que permiten el control en fronteras (puertos, aeropuertos y marinas) de la enfermedad, para evitar una propagación de la COVID-19.

Se establecieron procedimientos de Control Sanitario Internacional en los aeropuertos internacionales para todos los viajeros que arriben al país. En ese sentido, se dividió la vigilancia epidemiológica en tres líneas:

Primera: despacho de entrada a la aeronave.
Segunda: previa al despacho migratorio de los viajeros internacionales. En esta línea se realizará la toma de muestra para PCR a todos los viajeros internacionales.
Tercera: ubicada posteriormente a la primera línea de la Aduana.

Además, en estas instalaciones se implementa el chequeo visual a la toma de temperatura a todos los viajeros en salida una vez que ingresan a las terminales aéreas.

En la Nueva Normalidad se establecieron un grupo de medidas específicas para el seguimiento a los viajeros internacionales que ingresan al país y se insertan en las comunidades. Estas medidas son implementadas desde la Atención Primaria de Salud.

Es importante que la población conozca la altísima responsabilidad que tienen todos los viajeros internacionales para con su salud, la de su familia y la comunidad.

Para ver información completa visite el Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas