Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Sin categoría »

Curso de autoaprendizaje: Mejorando la salud mental de niños, niñas y adolescentes en atención primaria

Se ha estimado que, en promedio, ha habido un aumento del 34,8% en la prevalencia de los trastornos depresivos mayores y del 31,7% en los trastornos de ansiedad debido al contexto de pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe. Además, sigue habiendo grandes diferencias entre el número de personas que necesitan atención en salud mental y quienes la reciben.  La  brecha de tratamiento media alcanza el 82,2% en el caso de los trastornos por consumo de sustancias.

En los contextos de atención primaria, los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades específicas de salud mental que necesitan ser abordadas. Sabemos, además, que la gran mayoría de las condiciones de salud mental son identificables en la infancia. Muchos niños, niñas y adolescentes muestran signos tempranos de alteraciones del desarrollo, en la interacción social, del aprendizaje o del comportamiento en edades donde aún son tratables y modificables, y no generan secuelas. No detectar, o no intervenir adecuadamente y a tiempo los trastornos mentales en las edades tempranas, aumenta los costos a los sistemas de salud y disminuye las posibilidades de aporte de ese individuo a su comunidad, entre otras consecuencias.

Por ello, proponemos desarrollar e implementar un curso virtual de autoaprendizaje de salud mental infanto-juvenil para especialistas en salud mental y otros trabajadores de salud que atienden niños, niñas y adolescentes.

Estrategia educativa

Se trata de un curso en línea y autoadministrado a través de la plataforma del Campus Virtual Salud Pública (CVSP) de la OPS.

Los y las profesionales participantes tienen a su disposición herramientas y materiales didácticos que se encuentran distribuidos a lo largo de 11 módulos. Los módulos son desarrollados de manera teórico – práctica con base en videos interactivos. A partir de los videos y las actividades propuestas, el participante construye una hipótesis diagnóstica que, una vez confirmada, le permite el acceso a material didáctico con el cual se relaciona intercambiando conceptos, repasando los elementos relevantes y afianzando un aprendizaje suficiente en cada módulo. Los módulos ofrecen al participante un folleto con información para utilizar en su práctica en atención primaria.

Cada módulo sugiere fuentes de consulta y profundización. El curso puede ser realizado sin seguir necesariamente el orden de los módulos. Sin embargo, para poder acceder a la evaluación final y obtener la certificación correspondiente, es indispensable completar todos los módulos del curso.

Propósito

Mejorar la capacidad para identificar, diagnosticar y realizar un abordaje a niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental prevalentes en atención primaria, favoreciendo la integralidad en la atención en salud.

Objetivos del aprendizaje

Los y las participantes, al finalizar el curso, habrán mejorado su capacidad para:

1. Establecer una entrevista diagnóstica adecuada y un examen del estado mental de niños, niñas y adolescentes, que comprenda la perspectiva de derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como la perspectiva cultural y de género.

2. Determinar la presencia (o ausencia) de un trastorno mental prevalente en la infancia y la adolescencia.

3. Identificar los principales signos y síntomas de los trastornos mentales más prevalentes en niños, niñas y adolescentes.

4. Interpretar y aplicar las estrategias diagnósticas de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia.

5. Interpretar y ejecutar las acciones de abordaje más adecuadas en atención primaria que permitan una intervención temprana de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia.

6. Aplicar las estrategias adecuadas para niños, niñas y adolescentes con trastornos de salud mental en atención primaria. Destinatarios Dirigido a profesionales de salud no especialistas en salud mental infanto-juvenil; en particular, personal de atención primaria en salud, así como trabajadores sanitarios en áreas de psicología, enfermería, trabajo social, medicina general, promoción de la salud y gestión de servicios de salud mental.

Carga horaria

• 75 minutos por módulo (exceptuando el módulo 1 introductorio -30 minutos- y el módulo 7 de Trastornos del aprendizaje y trastornos del desarrollo intelectual – 120 minutos)

• Total de carga horaria: 15 horas

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas