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Cursos de autoaprendizaje: Protección y promoción de los derechos humanos en la respuesta en salud mental y apoyo psicosocial en emergencias

Las crisis humanitarias (conflictos, epidemias sanitarias, desastres socio ambientales y los contextos migratorios) causan graves sufrimientos psicológicos y sociales en las poblaciones afectadas.
Los estándares internacionales sobre acción humanitaria y salud mental y apoyo psicosocial -SMAPS- (entre ellos, el proyecto esfera y la guía del IASC sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes) promulgan que quienes proporcionan asistencia humanitaria deberían promover los derechos humanos -DDHH- de todas las personas afectadas y proteger a los individuos y a los grupos que corren mayor riesgo de conculcación de sus derechos. Entre estos grupos se encuentran las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales.
Para que la respuesta de SMAPS en situaciones de emergencias sea de calidad es necesario que los actores humanitarios conozcan los principios y herramientas clave sobre la protección y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales. Estos principios han sido recogidos fundamentalmente a partir de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) adoptada por Naciones Unidas en 2006 y ratificada por 147 países en 2007. Asimismo, la iniciativa Calidad y Derechos de la OMS recoge las principales herramientas para proporcionar una atención de calidad y basada en derechos a las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales.

ENFOQUE METODOLÓGICO
“Protección y promoción de los derechos humanos en la respuesta en salud mental y apoyo psicosocial en emergencias” es un curso de autoaprendizaje que se realiza íntegramente en línea mediante la plataforma educativa en línea del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS. La plataforma es navegable desde un computador, tableta y/o teléfono celular y permite descargar los contenidos.
Las personas que participen tendrán a su disposición herramientas y material didáctico que deben utilizar para un aprendizaje eficiente.
La actividad académica está organizada en 3 módulos; cuenta con un proceso de evaluación en cada módulo y un cuestionario final con preguntas (de opción múltiple, verdadero o falso) centradas en evaluar conocimientos.

PROPÓSITO
Este curso tiene por objetivo dar a conocer los principios y herramientas para promover un enfoque de calidad y basado en derechos en la respuesta de SMAPS en situaciones de emergencias humanitarias y catástrofes.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso las personas participantes serán capaces de reconocer:

  • Conceptos y principios de los derechos humanos de personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial, en un contexto de catástrofes y emergencias en el que es necesario trabajar en SMAP.
  • Aspectos relacionados con el estigma que recae sobre personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial y la forma en que es posible proteger y promocionar sus derechos humanos.
  • La forma de aplicar el enfoque de derechos, de recuperación y comunidad en la atención a las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial, en situaciones de emergencia.
  • Las herramientas básicas a emplear en el trabajo con personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial, para proteger y promocionar sus derechos humanos.
  • Las acciones esenciales, de calidad y DDHH a desarrollar en el sistema de apoyos de SMAPS en emergencias.

DESTINATARIOS DEL CURSO
El curso está dirigido a todas aquellas personas que estén involucradas en la respuesta de situaciones de emergencias humanitarias y catástrofes.

CARGA HORARIA

  • 2 horas por módulo.
  • Total de carga horaria: 7 horas.

ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso consta de 3 módulos, cada uno con sus respectivos temas (8 en total):

MÓDULO 1. DDHH y de la SMAPS en Emergencias: fundamentos
1. SMAPS en emergencias
2. Estigma, Salud Mental y emergencias
3. Los derechos de las personas con problemas de SM durante las emergencias

MÓDULO 2. DDHH y SMAPS en emergencias: enfoques
4. Atención desde la perspectiva de calidad y derechos
5. Herramientas para el ejercicio de la capacidad jurídica
6. Violaciones de DDHH y prácticas coercitivas

MÓDULO 3. DDHH y SMAPS en emergencias: acciones
7. Acciones esenciales en la respuesta SMAPS en emergencias
8. Incorporación de acciones de calidad y DDHH en el sistema de apoyos SMAPS en emergencias

  • NIVEL 1. Servicios básicos y seguridad
  • NIVEL 2. Apoyos comunitarios y familiares
  • NIVEL 3. Apoyos focalizados no especializados
  • NIVEL 4: Servicios especializados

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