Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Actualidad, Anuncio, Noticias, Recursos de Información »

Evaluación de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19. Orientación provisional

Desde su aparición en diciembre del 2019, el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad por coronavirus del 2019 (COVID-19), ha causado grandes estragos a nivel mundial. Al 28 de febrero del 2021, se han registrado 110 millones de casos y 2,5 millones de muertes en todo el mundo a causa de la COVID-19.Si bien la mayoría de las muertes por la COVID- 19 ocurren en adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas concomitantes, se han registrado muertes en personas de todas las edades.  Además, la pandemia ha causado morbilidad generalizada y ha requerido medidas de control que han devastado las economías mundiales. En respuesta a la pandemia, las iniciativas mundiales dirigidas a elaborar múltiples vacunas para proteger contra la COVID-19 no han tenido parangón en la historia de la salud pública. Para fines del 2020, tres vacunas contra la COVID-19 habían recibido autorización para uso en emergencias o habían sido incluidas en la lista de uso en emergencias por autoridades regulatorias de nivel de madurez 4, basándose en el cumplimiento de criterios predefinidos respecto de la seguridad y la eficacia, y al menos varias docenas más se están estudiando en ensayos clínicos (2).

Desde diciembre del 2020 comenzaron a desplegarse las vacunas de acuerdo con diversos planes de asignación, que difieren según el país. En general, se basan en criterios sobre el riesgo de padecer cuadros graves y de morir, en principios éticos de justicia y equidad, y en consideraciones sobre la reanudación de las economías estancadas (3, 4).  A medida que aumenta la capacidad de producción de vacunas y se autorizan nuevos productos, los criterios de asignación se ampliarán hasta que el suministro permita el uso generalizado de las vacunas.

En este documento se presenta orientación provisional sobre las mejores prácticas para evaluar la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 usando el diseño de estudio observacional. Se examinan las consideraciones esenciales del diseño, el análisis y la interpretación de las evaluaciones de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, dado que se pueden obtener resultados sesgados aun en entornos en los que la exhaustividad y la calidad de los datos son altas. Esta orientación se dirige principalmente a las evaluaciones realizadas en los países de ingresos bajos o medianos, pero la mayoría de los conceptos también son aplicables en entornos de ingresos altos.

Ver Documento completo en pdf

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas