Para la OPS, la gestión del conocimiento hace referencia a la información y los conocimientos originados y expresados en documentos o publicaciones científicas y técnicas, independientemente de su formato. Desde los primeros tiempos de la Organización se ha tomado conciencia de la importancia de la recopilación, conservación, organización y difusión de su memoria.
Los pilares de la gestión del conocimiento en la OPS son:
- acceso equitativo a la información para todos;
- multilingüismo;
- generación de evidencia;
- buenas prácticas y lecciones aprendidas;
- fortalecer las redes y el intercambio de conocimiento;
- acceso abierto y ciencia abierta;
- fortalecimiento del desarrollo de capacidades;
- reducción de la brecha digital;
- apoyo a la generación y organización de nuevos conocimientos.
En la OPS, la gestión del conocimiento es liderada por la unidad técnica Ciencia y Conocimiento para el Impacto (SK), la cual forma parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), y lleva adelante las siguientes líneas de acción:
- Establece los principios y prácticas de gestión e intercambio del conocimiento como componentes clave para la cooperación técnica que brinda la OPS a los Estados Miembros.
- Brinda servicios que están principalmente relacionados con la generación, recolección, estandarización, difusión y preservación de la inteligencia de la Organización representada por sus publicaciones y documentos técnicos, así como la coordinación de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS y de la Revista Panamericana de Salud Pública.
- Promueve la alfabetización digital y la transformación digital al proporcionar capacitaciones periódicas al personal de la OPS y Estados Miembros sobre cómo utilizar las bases de datos científicas y técnicas y otros recursos de información.
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Respuesta de la OPS: Gestión del conocimiento y acceso a la información en salud