Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Noticias »

Infección por Campylobacter resistente a los antimicrobianos en hombres que tienen sexo con hombres. Nota Informativa de la OPS

La bacteria Campylobacter es un bacilo gramnegativo móvil. Hay decenas de especies, siendo C. jejuni, la especie más comúnmente implicada en infecciones humanas. Otras especies consideradas patógenos humanos incluyen C. coli, C. fetus y C. lari.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la infección, (rango 1 y 10 días), siendo los síntomas clínicos más frecuentes diarrea (sanguinolenta), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, y duran por lo general de 3 a 6 días. La mayoría de las personas presentan una enfermedad autolimitada, sin necesidad de tratamiento antibiótico.

Los grupos en riesgo de presentar enfermedad grave son las personas de 65 años o más, las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con un trastorno sanguíneo, con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o que reciben quimioterapia.

La mayoría de las personas con una infección por Campylobacter se recuperan en una semana. Entre 5 al 20% pueden desarrollar el síndrome del intestino irritable durante un tiempo limitado y entre 1 al 5% artritis. En uno cada 1000 casos se puede presentar síndrome de Guillain-Barré, presentándose como debilidad muscular o, a veces, parálisis que puede durar semanas y que puede requerir cuidados intensivos.

Es relevante considerar que en brotes de Campylobacter, reportados en los últimos años entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), se ha detectado resistencia a antibióticos de uso común para tratar las infecciones causadas por este patógeno (5, 6).

Dada la identificación de resistencia en un brote de Campylobacter en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) presentado en los Estados Unidos que afectó a 13 personas. Y el antecedente de brotes anteriores que también involucraron a personas tanto en los Estados Unidos como en Canadá. La OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a estar alerta y mantener la vigilancia de brotes de diarrea, en particular en esas poblaciones. Adicionalmente, se insta a los Estados Miembros a estar atentos a un aumento inusual de casos de infección por Campylobacter, especialmente en los grupos de riesgo y a notificar a través de los canales oficiales del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) según el resultado del algoritmo de decisión, el anexo 2 del RSI.

Leer más.  Nota informativa de la OPS

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas