Infomed Ciego de Ávila
Inicio » Actualidad, Noticias »

Llegan a nuestra provincia Médicos Internacionalistas para apoyar la asistencia médica

Llegó  este martes 100 profesionales de la salud, que cumplían misión internacionalista en Venezuela, para el enfrentamiento a la COVID-19,  se incorporaron a trabajar en puntos neurálgicos de la provincia donde la asistencia médica hoy se resiente, en medio, también, del proceso de vacunación en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, que ha demandado reajustar los recursos humanos en la Atención Primaria de Salud y, de paso, seguir resolviendo el resto de los problemas de salud de la población.

La distribución prevista incluye un equipo de intensivistas que se sumará a la atención en el Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, donde se han creado nuevas capacidades para la atención a pacientes graves y críticos; las consultas para infecciones respiratorias agudas establecidas en las cinco áreas de salud de la provincia, las cuales en los últimos días han recibido como promedio 800 personas; y los centros habilitados para casos confirmados.

No hizo falta labor de convencimiento alguna para que interrumpieran su misión, bastó solo con pedir su disposición para venir a Cuba y la nómina de voluntarios se completó en un santiamén.

Así lo confirma el santiaguero Pedro Rosario Pérez, especialista en Emergencia y Urgencias Médicas, que luego de haber pasado por nueve zonas rojas y de 22 meses sin ver a su familia estará a unos cuantos kilómetros de su provincia natal y todavía tendrá que posponer los abrazos.

“Hemos trabajado en condiciones muy difíciles enfrentando la COVID-19 en Venezuela; hacerlo en Cuba nos toca y cumpliremos con responsabilidad y alegría, confiados de que salvaremos vidas y de que se revertirán los indicadores epidemiológicos.”

Para Lidia Esther Figueredo Ojeda, especialista en Medicina General Integral, no había otra respuesta que el sí, máxime cuando las llamadas de ida y vuelta entre Granma y Venezuela la incitaban a regresar por el tiempo que fuera necesario.

Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro, reconoció la valía de los jóvenes que con su labor aliviarán la situación de salud de la provincia, en extremo compleja y necesitada de este refuerzo para garantizar los cuidados necesarios a la población enferma.

Por su parte, Regla Angulo, viceministra de Salud, explicó los protocolos vigentes que incluyen, a grandes rasgos, el uso del Nasalferón en el ingreso domiciliario para los pacientes sospechosos con test de antígeno positivo, el Interferón para los casos confirmados en centros asistenciales, el Nimotuzumab para los pacientes graves y el Jusvinza para los críticos.

Se espera que en los próximos días retornen al país más colaboradores que prestan servicios en diferentes naciones del mundo con el objetivo de hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Los profesionales de la salud pertenecen a las provincias de Granma, Holguín, La Habana, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

© 1999 - 2024 Infomed Ciego de Ávila - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas